Uso de papel reciclado como material alternativo en la fabricación de carcasa del computador





La cultura de úselo y tírelo se encuentra muy arraigada en los diferentes estratos económicos de nuestra sociedad y sobre todo es muy notoria en la región Caribe, donde podemos observar un gran número de residuos orgánicos e inorgánicos, enseres y otros elementos arrastrados por las aguas lluvias en la época invernal, siendo notorio que la cultura del reciclaje es casi inexistente en esta zona. A esta problemática se le podría dar otra cara, como lo es la oportunidad de negocio: ¡se ha preguntado si lo que realmente tira a la basura Es basura?, estos residuos de plásticos, botellas de vidrio, papel periódico y papel impresión se pueden volver a valorizar convirtiéndolos en materia prima para elaborar productos de consumo masivo y por ende una oportunidad de negocio originada de fuentes posindustriales y posconsumo.

El reciclaje de estos elementos es un negocio rentable pero hay que incentivar al sector residencial para que se vincule a realizar esta práctica y fabricar productos a partir de ellos. Actualmente se viene trabajando en un proyecto de uso de papel reciclado con la técnica de la carta pesta (una masa pastosa a partir de papel reciclado, agua, pegante y retardante para llamas) una buena opción como material alternativo para la fabricación de un chasis de computador que ha dado como resultado un material maleable, consistente y de resistencia aceptable, por lo tanto se pretende replicar esta práctica en la creación de artesanías, cubiertas, estuches, forros de celulares entre otros, el límite es nuestra imaginación.

A continuación se muestran imágenes del proceso de realización del proyecto:


Pesado de papel


Picado de papel


Papel picado para remojar


Papel remojado

Vertimiento de mezcla


Adición de mezcla en moldes


Resultado final de prueba




En el siguiente enlace los instructores líderes del proyecto nos presentan su propuesta de investigación:
https://www.youtube.com/watch?v=Y392B0YMpTs

A continuación se encuentra el resúmen de un artículo que se encuentra en evaliación para publicación:



USO DE PAPEL RECICLADO COMO MATERIAL ALTERNATIVO EN LA FABRICACIÓN DE LA CARCASA DEL COMPUTADOR
Katherine Hernández, Manuel Briceño, Jeimy Algarín.
RESUMEN
Este artículo incorpora el estudio del estado del arte del uso de materiales reciclables como alternativa e innovación en la construcción y/o fabricación de objetos, embalaje, mobiliarios, materiales de construcción. En caso particular de este proyecto se utiliza el papel reciclado como alternativa para la fabricación de la carcasa del computador, además de la descripción del procedimiento a seguir se amplía la información sobre los procesos, ventajas e impacto del reciclaje y la reutilización de materiales diversos en la industria moderna.   
Palabras claves: Carta pesta, Ecodiseño, papel reciclado, reciclaje, vida útil, obsolescencia programada.

ABSTRACT
This article incorporates the study of the state of the art of the use of recyclable materials as an alternative and innovation in the construction and / or manufacture of objects, packaging, furniture, building materials. In this particular case, recycled paper is used as an alternative for the manufacture of the computer case. In addition to the description of the procedure to be followed, information on the processes, advantages and impact of recycling and the reuse of various materials in modern industry is expanded.

Keyword: Carta pesta, Ecodesign, recycled paper, recycling, useful life, Scheduled obsolescence.

0 comments:

Publicar un comentario