Proyectos semillero 2022

 

  • APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS EN EMPRESAS DEL SECTOR MADERERO DEL ATLÁNTICO 2022, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR.

Aprovechar los residuos generados en la empresa Jeco Decoraciones S.A.S., mediante la                        implementación del modelo de economía circular.

  • CIERRE DE BRECHAS METROLÓGICAS EN MIPYMES AGROINDUSTRIALES DE LA REGIÓN CARIBE 

Las actividades de Laboratorio como apoyo a iniciativas agroindustriales de las MiPymes permiten mejorar su competitividad y así mismo garantizar su permanencia en el mercado logrando de esta manera cerrar las brechas metrológicas frente a los grandes productores. Así mismo fortalecer las competencias del talento humano al igual que el fortalecimiento de pruebas y ensayos con reconocimiento internacional permiten el acceso a mercados globales. En este sentido el apoyo técnico y los servicios brindados por el Laboratorio de Metrología mediante un alto nivel de competencia de sus aprendices se encuentran alineados con el concepto de economía naranja en tanto que brindan la posibilidad a las MiPymes a exportar sus productos.

  • SISTEMA DE INGRESO Y ASISTENCIA POR MEDIO DE RECONOCIMIENTO FACIAL PARA APRENDICES SENA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE IA (SARF)

Nuestro software contará con un proceso para la toma de ingreso y asistencia en el CNCA haciendo uso de Python como lenguaje de programación. Esto logrará agilizar los procesos anteriormente mencionados en los centros de formación. Actualmente contamos con un prototipo del programa el cual fue presentado en una ponencia en el nodo metalmecánica de Malambo.

  • PROGRAMACIÓN DE GRANDES BASES DE DATOS PARA UNIR LA OFERTA CON LA DEMANDA, PARA PREDECIR UNA LOGÍSTICA DISTRIBUTIVA

Este tipo de investigación es aplicada científica, producimos conocimientos para que desarrolladores de softwares puedan crear una aplicación que a la vez vaya alertando errores del mismo sistema para su corrección. ​Nuestro mayor activo serán las bases de datos, las tablas dinámicas y toda la información de valor que estas produzca.

  •  CONTROL DE AIREACIÓN SOLAR

Con este proyecto se busca crear el sistema de control de aireación para piscicultura de bajo consumo, ideal para sistema fotovoltaico autónomo, comprende de un sistema que lee los parámetros del de oxígeno, PH, y temperatura del agua y los sube a una red por medio de wifi.

  • DESARROLLANDO UN APLICATIVO PARA IDENTIFICAR Y PREVENIR SUICIDIOS EN APRENDICES SENA

Este proyecto consta de una aplicación móvil con una interfaz interactiva que busca principalmente reconocer en los usuarios que ingresen en ella, pensamientos y conductas que indiquen riesgo que pueda llevar al suicidio, utilizando la Inteligencia Artificial.

  •  AR-NEWORLD

Teniendo en cuenta la situación que se presentó en el año 2020 (Covid-19) vino un aumento en el uso de plataformas digitales y de diferentes usos de tecnologías como el caso del AR (Realidad aumentada), vimos un gran potencial en el uso de esta para diferentes mercados del mundo sean mercados de joyería, educación, ropa...etc. Todo esto lo tenemos pensado para poder llevar esta tecnología al día a día de las personas sin discriminar por la generación a la que pueda pertenecer.

  • DISEÑO DE UN SISTEMA BIOMÉTRICO POR RECONOCIMIENTO FACIAL PARA EL CONTROL DE ACCESO BASADO EN UN ALGORITMO SUPERVISADO DE I A

La seguridad en nuestro centro educativo ha sido por mucho tiempo un tema ampliamente analizado el cual se ha enfocado específicamente en el diseño e implementación de sistemas y prototipos de seguridad en el control de accesos; estos sistemas generalmente se diseñan para tener registros históricos en instituciones con el objetivo de solo darle acceso a las personas y especificar rol.

  •  ELABORACIÓN DE VELAS AROMÁTICAS CON ACEITE DE COCINA USADO (ACU) COMO ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN FUENTES HÍDRICAS.

Elaborar velas aromáticas mediante la reutilización de aceites usados para mitigar el índice de contaminación en fuentes hídricas​.

  •  ILUMINARIA Y PUNTO DE CARGA AUTOSUFICIENTE

Utilizar una fuente de energía No convencional (FNCE) para la alimentación a pequeña y gran escala de futuros proyectos vinculados con electricidad en el sector público, separándonos de la generación tradicional contaminante y aumentándola capacidad energética renovable del país.

  • MODELO DE JARDÍN VERTICAL CON VEGETACIÓN ORNAMENTAL PARA ESPACIOS PÚBLICOS EXTERIORES EN LA SEDE SENA METALMECANICA MALAMBO.

Implementar un modelo de jardín vertical con vegetación ornamental y endémica para la reducción de la temperatura superficial en espacios públicos exteriores en la sede SENA metalmecánica Malambo.

  •  MOLINO PULVERIZADOR DUAL 

Este proyecto se basa fundamentalmente en la mejora y optimización del proceso industrial de molienda y pulverización hecho con un molino de martillos, se busca dar una mayor versatilidad a las empresas y a los operarios de estas, brindando la posibilidad de tener dos granulometrías diferentes con un mismo molino. Estas mejoras se verán reflejadas en un mayor tiempo a la hora de la producción.

  •  SELECCIÓN DE ESPECIES VEGETALES CON POTENCIAL DE ADAPTACIÓN ANTE LA EXPOSICIÓN A AGUAS RESIDUALES PROVENIENTES DEL ARROYO DE LEÓN

Como alternativa para mitigar esta situación se han estudiado los humedales construidos. Los humedales construidos han sido empleados como tecnología de tratamiento de aguas residuales por su alta eficiencia y amplio rango de remoción de contaminantes, así como por su baja necesidad energética y operativa.​ En esta investigación se pretende evaluar la supervivencia de cinco especies vegetales en el agua residual del arroyo De León.

  • SIMULADOR DE EVENTOS EN LA RED PARA EL ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LA PONTENCIA ELÉCTRICA EN REDES INDUSTRIALES

El simulador de eventos en la red eléctrica busca potenciar el desarrollo de las competencias relacionadas al estudio de la calidad de la potencia eléctrica en cada uno de los ambientes de formación, afianzando el conocimiento y la practica en cada uno de ellos. 

  • DESARROLLO DE SIMULADOR PARA ESTUDIAR LOS FACTORES DE DESGASTE EN LAS MAQUINAS INDUSTRIALES.​

Desarrollar un sistema de software basado en web con el fin de facilitar la creación de programas de gestión del mantenimiento incluyendo el análisis de los parámetros del lubricante, de las vibraciones y emitiendo alarmas de distintos niveles a partir de las medidas de desgaste.

  • TOUR VIRTUAL EN AMBIENTES DE FORMACIÓN MEDIANTE LAS OCULUS QUEST 2

Un recorrido virtual permite a todas las personas reconocer lugares distantes de forma inmersiva o no-inmersiva desde cualquier lugar mediante equipos capaces de ejecutarlo, por lo que queremos utilizar esta tecnología para dar a conocer todos los ambientes de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, demostrando todas las herramientas y materiales que estarán a disposición del aprendiz para el desarrollo de sus habilidades en el SENA.

  •   SISTEMA PARA OPTIMIZAR EL TRASLADO DE PACIENTES A HOSPITALES

Creación de un sistema bajo el lenguaje de programación PHP y como gestor de base de datos SQL SERVER, donde se optimizará la recolección de datos de los pacientes al momento de ser recogidos por la ambulancia, para así hacer más ágil su traslado y además al momento de llegar al hospital pueda ser atendido de una forma más rápido.

  • VISUALIZACIÓN DE CONTENIDO EDUCATIVO POR MEDIO DE LA REALIDAD AUMENTADA

Visualizar el contenido explicado por los instructores del SENA o la propia institución de una manera más divertida, dinámica y explicativa por medio de interacciones con la realidad aumentada, a través de dispositivos móviles o de escritorio.​

  • DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA U-LEARNING BASADA EN IA, PARA ELAPRENDIZAJE ADAPTATIVO EN PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE, QUE CONTRIBUYA A LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS VIRTUALES A NIÑOS Y JÓVENES DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

Desarrollar herramienta U-learning basada en IA, para el aprendizaje adaptativo en programación de software, que contribuya a la formación en tecnologías virtuales a niños y jóvenes del Departamento del Atlántico.

  •  INMERSIÓN EN LA OFERTA EDUCATIVA SENA A TRAVÉS DE VIDEOS 360° POR MEDIO DE LA INTERFAZ DE YOUTUBEVR

El proyecto se enfoca en mostrar a las personas interesadas las funciones de las diferentes ofertas educativa SENA por medio de contenido audiovisual inmersivo en 360° a través de la interfaz de YouTube VR (Realidad Virtual). Siendo mostrado como un contenido que se visualiza en multiplataforma.

 

 



0 comments:

Publicar un comentario