Proyecto de Semillero 2018

Proyecto de Semillero 2018

  • SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTOS SIGEMA.
Este software se desarrollará para mejorar la gestión de mantenimientos de maquinaria, equipos y locativas del CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMÁN y hacer más fácil el trabajo de los operarios y jefes de mantenimiento ya que por medio de SIGEMA podemos agilizar los procesos que se hacen manualmente, tales como aprobar los mantenimientos que realizan normalmente, realizar solicitudes de servicio, ordenes de trabajo.
(Integrante(s): Guillermo Alfonso Riaño - Steven Junior Quiroz).


  • IMPARABLE SAS.
Se pretende implementar una filosofía y cultura deportiva en la región, enfocada en el entrenamiento basado en la resistencia y levantamiento de nuestro propio peso corporal, esto mediante circuitos modulares instalados en los distintos parques y gimnasios de la región. La idea es desarrollar una cultura deportiva y competitiva, así como mejorar el bienestar de la comunidad, brindándoles el espacio apropiado para el entrenamiento y competencias en zonas urbanas.
(Integrante(s): Jairo Padilla Coba).


  • DISEÑO UN SISTEMA EXPERTO PARA EL MONITOREO Y TOMA DE DECISIONES EN EL SECTOR AGROPECUARIO DEL ATLÁNTICO BASADO EN VEHÍCULOS NO TRIPULADOS (DRONES).
El presente proyecto de investigación plantea dentro de las diversas soluciones el diseño de un sistema experto de monitoreo y toma de decisiones a partir de vehículos no tripulados (drones), ya que los drones ofrecen múltiples posibilidades, puesto que pueden sobrevolar de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores, para ello se utilizan herramientas tecnológicas como el posicionamiento global, dispositivos de distribución de riego, fertilizantes y plaguicidas variables, sensores climatológicos y de cultivo. 
(Integrante(s): Jhon Bolaño - Veronica Consuelo Ceballos).


  • JUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE ALGORITMOS (JUEPA|G).
La mejor forma de aprender es jugando. El juego es un incentivo para incorporar herramientas de pensamiento lógico-matemático al tiempo que promueve el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. Como herramienta para facilitar el aprendizaje de algoritmo desarrollaremos un videojuego, en el cual le enseñe al jugador, conceptos básicos y principales de los algoritmos, aprender sobre enunciados condicionales y ciclos repetitivos (para y mientras que), además de secuencias mediante un objetivo. 
(Integrante(s): Walvis Cervantes Bermudez - Brayan Alarcon Andrade).


  • CONOCE TU EMPRESA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR MEDIO DE UN RECORRIDO VIRTUAL.
Dentro de las políticas institucionales del SENA, se contemplan acciones y lineamientos de orden nacional que determinan el funcionamiento a nivel estructural y operativo de sus diferentes centros de formación en cuanto a seguridad y salud en el trabajo. al respecto, dichos lineamientos carecen de validez en la medida en que los centros adscritos, no los implementen de manera adecuada y contextualizada en función de sus necesidades básicas de funcionamiento, con el resultado de esta información se complementará mediante el uso de los tic con la realización de un aplicativo en materia de seguridad y salud en el trabajo a partir de la simulación del recorrido virtual para las áreas y ambientes de aprendizaje en el campus del centro nacional colombo alemán regional atlántico.
(Integrante(s): Neider Junior Altamar - Andres Eduardo Mesino).


  • PRÓTESIS SOSTENIBLES UN ENFOQUE DE INCLUSIÓN AL DISEÑO EN LAS AMÉRICAS EN COOPERACIÓN CON ESTADOS UNIDOS.
En el presente estudio se muestran los avances en investigación entre la Universidad de Rhode Island (URI) de Estados Unidos y el SENA - Centro Nacional Colombo Alemán de Colombia en el desarrollo de prótesis mioeléctricas asequibles, basándose en tecnología de impresión 3D, redes de sensores corporales de bajo costo y personalización basada en un proceso de diseño participativo y pensamiento de diseño. Esta investigación se ha desarrollado gracias a los fondos obtenidos de los proyectos ganadores en la convocatoria 100,000 STRONG IN THE AMÉRICAS del gobierno de los Estados Unidos.
(Integrante(s): Diego De Jesus Correa - Kevin Josef Duran).


  • RECICLAJE DE RESIDUOS PLÁSTICOS PARA LA FABRICACIÓN DE MUEBLES.
Dentro de todos los desechos que podemos generar hay unos de los cuales hacen parte de la lista de los más generados en la sociedad, por la alta productividad y resistencia, las industrias han hecho del plástico un componente casi que necesario en los productos, y esto se debe al inimaginable desarrollo de la industria de las materias pláticas desde hace más de 50 años. Este material en polietileno es significativamente necesario para algunos productos y lo protege, pero ¿hemos pensado en las consecuencias que trae para nosotros, las consecuencias de coleccionarlos, de usarlos para guardar objetos o incluso alimentos? En este informe queremos retractar una posibilidad de uso, que protege los hogares y estabiliza el uso de desechos, por medio de métodos y estrategias para que la comunidad se concientice.
(Integrante(s): Merielen Castilla Rosso - Miguel Angel Fernandez).


  • DIRECCIONAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE LAS AGUAS CONDENSADAS EN LOS EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN DEL CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMÁN.
La recolección de aguas generadas por los equipos de acondicionamiento de aire para su posterior uso permite disminuir el consumo de agua de la red generando una oportunidad de ahorro la cual se pretende determinar en esta investigación. Se pretende determinar las cantidades de aguas que se pueden recolectar durante el funcionamiento de los equipos de acondicionamiento de aire en los diferentes ambientes del SENA y en las oficinas administrativas, caracterizando los equipos de cada zona y mirando los niveles de producción de cada uno de acuerdo a área y la potencia de los equipos.
(Integrante(s): David Enrrique Sepulveda - Brandon Rafael Muriel).


  • BARRANQUILLAPP.
¿Alguna vez ha notado que sabemos la historia de todos, excepto la nuestra? Barranquiapp es una webapp, una iniciativa diferente para consultar e interactuar de manera didáctica con la historia de la ciudad de Barranquilla. Con el desarrollo de esta fuente de información, se siembra en las nuevas generaciones de la ciudad de Barranquilla y del departamento del Atlántico la semilla para que aprendan y conozcan sobre su cultura, el antes y el después y como ha ido evolucionando esta ciudad.
(Integrante(s): Yair Garizabalo Rodriguez).


  • IMPLEMENTACIÓN DE PROTOTIPO DE ANIMATRONICS PARA LA SIMULACIÓN DE MOVIMIENTOS CORPORALES.
En los últimos años en el mundo han habido muchos adelantos tecnológicos en el campo de la robótica social y la animatronica. Cada vez ha sido posible que una persona normal pueda interactuar con un personaje animado con algún grado de animatrónica. La animatrónica es una rama de la robótica que a través de la integración de diferentes mecanismos busca imitar el comportamiento de un ser vivo. Inicialmente fue empleada en marionetas o muñecos mecánicos y se fue desarrollando hasta alcanzar su apogeo en parques temáticos como Disneyland y más adelante en la industria cinematográfica como por ejemplo en la película Terminator.
(Integrante(s): Anibal De Jesus Amador - Sergio Enrrique Ramirez - Reynner Alfonso Manjarres - Kendry Johanna Morales).


  • CARCASA DE COMPUTADOR A BASE DE PAPEL RECICLADO.
El proyecto consiste en construir una carcasa o gabinete de computador a partir de papel reciclado teniendo como referente la técnica del Ecodiseño. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de estudio del comportamiento del equipo en relación al funcionamiento del sistema operativo y el comportamiento de la temperatura de la interna.
(Integrante(s): Briangie Salazar Torres - Osvaldo Jose Resinis).


  • INCIDENCIA DE CARGA ELECTROSTÁTICA EN AMBIENTES DE INFORMÁTICA.
La Descarga electroestática es un fenómeno muy común en los ambientes de formación donde predomina equipos electrónicos y más cuando al diseñar la infraestructura no se tiene en cuenta las posibles variables que pueden generarla. Con Este estudio se pretende dar a conocer los efectos y riesgos que este genera, tanto en el ser humano como en los dispositivos electrónicos, y diseñar un prototipo que pueda descargar controladamente, protegiendo a los agentes en riesgos.
(Integrante(s): Juan Pablo Melendez - Aldair De Jesus Camargo).


  • LA RUGOSIDAD COMO FACTOR DE INFLUENCIA EN LA MEDICIÓN DE MICRODUREZA DEL ALUMINIO.
En el área de la mecánica, más específicamente, en el análisis de fallas, los ensayos de materiales y la metrología desempeñan un papel fundamental, gracias a que los informes derivados de sus análisis aportan gran conocimiento para el desarrollo de nuevos materiales y mejoramiento de las técnicas de ensayos más allá del descubrimiento de la causa raíz de una falla en una estructura o de un elemento mecánico Descripción breve del tema de investigación, dirigido a orientar al lector sobre la condición a investigar.
(Integrante(s): Nelson Junior Narvaez - Jairo Steven Reales).


  • DOMÓTICA INDUSTRIAL CON INTEGRACIÓN AL CONTROL DE ACCESO A LOS COLEGIOS.
A continuación se brinda a la audiencia un panorama de las acciones que se están realizando a nivel nacional e internacional en cuanto al uso de la energía y de seguridad en escuelas y nuestra aproximación a una solución tecnológica sostenible para ayudar a los responsables de las instituciones educativas a gestionar de una mejor forma estos temas.
(Integrante(s): Jaisher Esteban Escorcia).


  • MONITOREO BIOMETRICO CON SISTEMAS EMBEBIDOS PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMÁN.
El siguiente proyecto consiste en la implementación de tecnología biométrica con sistemas embebidos de la familia Arduino, el cual detecta la huella dactilar de los aprendices y envía la información a un microcomputador llamado Raspberry, el cuál en el momento de reconocer la huella del estudiante la almacena en su base de datos y envía un mensaje a los dispositivos móviles de los padres o acudientes del mismo, a través de un protocolo llamado MQTT Message Queue Telemetry Transport informando la llegada al aula de clases en tiempo real.
(Integrante(s): Juan Jose Sertuche - Deigo Balmaceda).


  • IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS LEAN MANUFACTURING COMO ESTRATEGIA HACIA LA MEJORA Y OPTIMIZACIÓN DEL SECTOR DE LA PANIFICACIÓN.
En este proyecto se presentará una propuesta de mejora continua a través de la herramienta Lean manufacturing, en el área productiva y organizacional de la microempresa “Panadería los Canarios”, la cual se dedica o constituye a la elaboración y comercialización de productos de panificación, ubicada en el barrio Soledad 2 mil en el municipio de Soledad- Atlántico. Se identificarán los errores y falencias que presenta la empresa en estas áreas y presentarle propuestas al gerente de la empresa para que pueda mejorar las condiciones de la empresa y de esta manera ser una empresa líder y competitiva. en cada una de las áreas funcionales se realizó un diagnóstico, seguido de un plan de mejoramiento en donde se aplica algunas implementaciones acordes con el presupuesto de la empresa.
(Integrante(s): Keiner Duvan Hernandez - Steven David Paternina).


  • MEJORAMIENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO DE MICROEMPRESAS MANUFACTURERAS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO.
En este trabajo se estudiaron los procesos de producción de pequeñas y medianas empresas (PyMES) para determinar si estás son competitivas. Se determinó que existe la carencia de planes, metodologías o estrategias debido a que los responsables de estás microempresas no están debidamente conscientes de estas fallas porque logran tener una rentabilidad con la forma en la que operan sus procesos, pero no llegan a lograr una correcta productividad de estos, la necesidad de implementar controles, toma de datos, análisis estadísticos siempre estará presente, por lo cual su ausencia genera que propicien falta de competitividad.
(Integrante(s): Jennifer Castellon Sanchez - Natalia Marcela Motta).


  • SISTEMA INTERNO DE TELEVISIÓN USANDO LA TECNOLOGÍA IPTV.
Crear una red utilizando un servidor PC y unas estaciones clientesraspberry pi 3 o miniPC para emitir señales de televisión y video utilizando el software VLC.
(Integrante(s): Dayanis Moreno - Luis Eduardo Coneo).


  • TURBINA EÓLICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DOMÉSTICA.
Actualmente la energía eólica suministra el 3% de electricidad en el mundo siendo China, Estados Unidos India; Alemania; y España los Países líderes en implantación de aerogeneradores, en Sudamérica la inversión es muy poca y las políticas de los estados apenas está comenzando a dar un vuelco hacia las energías alternativas debido al aumento de catástrofes de la naturaleza en la región a causa del calentamiento global generado en gran parte por la quema de los combustibles fósiles los cuales son la mayor fuente de energía utilizada a nivel mundial, si nos referimos a Colombia con respecto a energía eólica existe una sola planta piloto en zonas de la guajira que generan unos 19 MW, teniendo actualmente crisis en el sector energético sobre todo en la costa caribe surge la necesidad de diseñar aerogeneradores sostenibles y asequibles a la comunidad en general con materiales amigables con el medio ambiente.
(Integrante(s): Edgar Alberto Ahumada - Carlos Andres Garcia).


  • WHOLE VISION.
Se proyecta como un aditamento para automóviles de todas las gamas existentes en el mercado nacional e internacional de comercialización de vehículos. Este complemento facilita las acciones de estacionamientos y detenciones del vehículo de forma ante todo segura y rápida y precisa. Está conformado por: Pantalla grafica 3d Sensores de posición de ejes de llantas Software de gestión. Su función radica en la captura de las posiciones de las llantas del vehículo por medio de sensores ultrasónicos programables, ubicados en los ejes delanteros de las llantas, y por medio de las coordenadas dadas en valores de ubicación espacial, visualiza en la pantalla grafica instalada en el panel frontal del vehículo, la imagen de la posición de las llantas del vehículo, permitiendo así el desplazamiento inequívoco del automotor.
(Integrante(s): Moises Elias Serrano - Edward De Jesus Stevenson).


  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES PARA LA FORMACIÓN DE APRENDICES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA.
La siguiente propuesta se enfoca en el desarrollo de recursos educativos digitales para el apoyo de los instructores en la formación y orientación de aprendices en condición de discapacidad (visual, Auditiva) para contribuir al fortalecimiento los conocimientos tanto del instructor como de los aprendices y así generar espacios de formación inclusivos.
(Integrante(s): Samira Margarita Muñoz - Edinson Manuel Gutierrez).


  • DESALINIZADOR EÓLICO PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA DESALINIZADA EN POBLACIONES COSTERAS.
La escasez de agua para consumo que se viene presentando en nuestro planeta, debido a los diferentes cambios climáticos que se presentan como resultado de las acciones del hombre sobre el medio ambiente, nos pone en la obligación de buscar la manera de obtener este recurso, principal fuente de vida para los seres vivos; Por lo tanto, se debe estudiar, analizar y proponer nuevos diseños que sean eco-amigables con la naturaleza, de manera que encontremos un solución que evite el daño continuo al planeta y nos permita garantizar una mejora en la calidad de vida de los seres humanos que actualmente no cuentan con él, y a partir de estos sistemas, desarrollar nuevas tecnologías que permitan aumentar su eficiencia y masificación en las zonas que lo necesitan.
(Integrante(s): Maricell Tordecilla Altamar - Guilllermo Alfonso Riaño).


  • CANZERBERO SOFTWARE DETENCIÓN DE ROSTRO.
Atreves de la historia Los seres humanos desde tiempos remotos hasta la actualidad se han visto en la obligación de reconocerse unos a otros mediante nombres o apodos, pero es el rostro el que nos da una propia identidad a cada persona ya que por medio de estudios la cara es una de las cosas que imposible de olvidar, es por esto que, por medio de las nuevas tecnologías y algoritmos, se han implementado varias funcionalidades propias en respecto a esta identidad. En los inicios de esta tecnología llamada “Reconocimiento facial” se usaba algoritmos de reconocimientos muy simples el cual daba mayor oportunidad a que los errores se produjeran, ya que al ser así el mismo reconocimiento se podría dar para 2 personas diferentes.
(Integrante(s): Ronaldo Camacho Meza - Jonathan Curdis Peralta).


  • MATERIALES ALTERNATIVOS USADOS EN LA FABRICACIÓN DE LA CARCASA O CHASIS DEL COMPUTADOR.
El proyecto es una propuesta para la construcción y-o modificación de la apariencia física de la Carcasa o Chasis del equipo de cómputo con materiales alternativos y de uso cotidiano, como lo son tubería en PVC, papel bond de colores, acrílico, soportes de cartón, partes de linternas en desuso, en varias formas, mostrando la imaginación para la construcción de la carcasa del computador. Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, los computadores personales no han sufrido demasiados cambios en su estructura física, éstos se han dado en su mayoría, en la tecnología de los componentes y los chasises solo se han repotenciado utilizando los mismos materiales que son poco amigables con el medio ambiente.
(Integrante(s): Juan Sebastian Duque - Johann Enrique Acosta)

0 comments:

Publicar un comentario